The Dawson Academy Spain

PROGRAMA



Sala Curso

Módulo 1

Módulo 1: Exploración y Registros


Se trata de un curso fundamental que permite adquirir aquellas habilidades técnicas y de gestión que harán posible que los participantes puedan incorporar en la práctica diaria  de forma inmediata, eficiente y rutinaria tanto una sistemática de exploración minuciosa del Aparato Masticatorio (AM) como la toma de registros adicionales mediante la estrecha colaboración del personal auxiliar. Por todo ello este primer curso representa la piedra angular sobre la que descansa la filosofía Dawson, así como el punto de partida hacia la excelencia clínica y profesional.

Objetivos del curso:

  • Desarrollar la capacidad para efectuar de forma eficiente una exploración detallada del AM, incluyendo un análisis minucioso de la sonrisa
  • Identificar durante la exploración signos de inestabilidad en el AM:
    desgaste, movilidad, migración, problemas musculares y articulares 
  • Educar al paciente en base a los hallazgos clínicos durante el proceso de exploración (co-diagnóstico)
  • Aprender a realizar una serie fotográfica diagnóstica completa mediante una cámara digital
  • Efectuar de forma eficiente un registro de arco facial. 

Localizar, verificar y registrar de forma precisa la Relación Céntrica (CR) así como montar modelos en un articulador semiajustable.

Fecha de la "primera" edición del Módulo 1:  5, 6 y 7 de junio 2015.

Fecha de la "segunda" edición del Módulo 1:  15, 16 y 17 de enero 2016.

Fecha de la "tercera" edición del Módulo 1:  27, 28 y 29 de enero 2017.

Fecha de la "cuarta" edición del Módulo 1:  2, 3 y 4 de junio 2017.

Fecha de la "quinta" edición del Módulo 1:  23, 24 y 25 febrero 2018.

 

Módulo 2: Plan de Tratamiento.
(Para realizar este módulo se recomienda haber realizado previamente el módulo 1)


En este curso se muestra un procedimiento sistematizado de diagnóstico y plan de tratamiento basado en la información obtenida durante la exploración minuciosa y la recogida de registros adicionales. Todo ello permitirá a los participantes planificar paso a paso cualquier caso clínico del más sencillo al mas complejo, permitiendo así obtener una previsualización del resultado final del mismo desde una perspectiva funcional, estética, estructural ó biológica. 
Con este curso también se pretende que los participantes además de incorporar en su práctica diaria una forma sistematizada de establecer el plan de tratamiento, tengan la capacidad de poder planificar cualquier caso clínico de forma seccionada en el tiempo de acuerdo a las condiciones económicas de cada paciente pero manteniendo los objetivos funcionales, estructurales y biológicos inicialmente establecidos en dicho plan de tratamiento.

Objetivos del curso:

  • Entender la importancia de la toma de registros precisos. 
  • Planificar y visualizar una estética y función ideales.
  • Comprender por qué el 90% de los fracasos se producen en el plan de tratamiento y no durante el tratamiento propiamente dicho.
  • Efectuar el análisis funcional y estético mediante la utilización de la información recogida durante la exploración así como la serie fotográfica y los modelos montados en articulador. Durante este análisis se valorarán las diferentes opciones de tratamiento (tallado selectivo, ortodoncia, restauración o corrección quirúrgica).
  • Efectuar el plan de tratamiento en 10 pasos basado en el análisis funcional y estético y la ejecución del encerado de diagnóstico reproduciendo en cera todos y cada uno de los objetivos previamente establecidos y así obtener una visualización previa del resultado final del tratamiento.

Cómo organizar la agenda para llevar a cabo el plan de tratamiento.

Fecha de la "primera" edición del Módulo 2: 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015.

Fecha de la "segunda" edición del Módulo 2: 22, 23 y 24 de abril de 2016.

Fecha de la "tercera" edición del Módulo 2:  7, 8 y 9 de abril 2017.

CAMBIO DE FECHA: Nueva fecha de la "cuarta" edición del Módulo 2:  10, 11 y 12 de noviembre 2017.

Fecha de la "quinta" edición del Módulo 2: 25, 26 y 27 mayo 2018.

 

Módulo 3: El Arte y la Ciencia del Ajuste Oclusal.
(Para realizar este módulo se recomienda haber realizado previamente los módulos 1 y 2)


El ajuste oclusal es un procedimiento sencillo aunque poco valorado e incluso cuestionado, pero que representa una herramienta fundamental en la práctica de una odontología restauradora menos invasiva. Durante este seminario se mostrará una secuencia sencilla y lógica mediante diapositivas muy específicas y la proyección de videos grabados en pacientes reales. Cada participante tendrá la oportunidad de efectuar ajustes oclusales en varios juegos de modelos montados en articulador que representan situaciones clínicas diversas de pacientes que ya han sido tratados previamente. Todo ello dotará a los asistentes al curso de los conocimientos y habilidades necesarias para incorporar este procedimiento de forma inmediata en la práctica diaria.

Objetivos del curso:

  • Diseñar una oclusión estable y con mínimo estrés.
  • Identificar cuándo hacer un ajuste oclusal y cuándo deberían contemplarse otras opciones. 
  • Seleccionar el papel de articular más adecuado.
  • Llevar a cabo un ajuste oclusal en los modelos montados como parte del plan de tratamiento y transferir esa información a la cavidad oral.
  • Cómo ajustar una placa oclusal.
  • Cómo efectuar de forma eficiente un ajuste oclusal en la dentición natural.
  • Utilizar la tecnología que proporciona el T-Scan como una herramienta que permita evaluar y reafinar el ajuste oclusal realizado.

Fecha de la "primera" edición del Módulo 3: 19, 20 y 21 de febrero de 2016.

Fecha de la "segunda" edición del Módulo 3: 16, 17 y 18 de septiembre de 2016.

Fecha de la "tercera" edición del Módulo 3: 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2017.

Fecha de la "cuarta" edición del Módulo 3: 26, 27 y 28 de enero de 2018.

Fecha de la "quinta" edición del Módulo 3: 14, 15 y 16 septiembre de 2018.

 

Módulo 4: La Restauración de los Dientes Anteriores.
(Para realizar este módulo se imprescindible haber realizado previamente los módulos 1, 2 y 3)


Toda la información recibida en los módulos anteriores se materializa desde el punto de vista restaurador en este "Hands-on", permitiendo así a los participantes visualizar a partir de las fotografías y los modelos montados, los cambios funcionales y estéticos necesarios previstos y así crear  el encerado de diagnóstico. Se efectuarán "mock-up", guías de reducción y provisionales. Se hará especial énfasis en el desarrollo de la matriz funcional y estética de los dientes anteriores descrita por el Dr Dawson como base del éxito a largo plazo de las restauraciones definitivas. A su vez, se discutirán tanto las opciones restauradoras directas como las indirectas, el tipo de preparaciones según los materiales, así como los procedimientos de cementado o adhesión de acuerdo a cada situación clínica.

Objetivos del curso:

  • Establecer la correcta posición vertical y horizontal del borde incisal de los dientes anteriores superiores, y así proporcionar restauraciones en armonía estética, fonética y funcional.
  • Determinar la correcta posición del borde incisal de los incisivos inferiores y comprender su importancia como punto de partida funcional.
  • Elaborar las diferentes llaves de silicona que se utilizarán durante el diagnóstico, preparación dentaria y fabricación de provisionales.
  • Efectuar diferentes tipos de preparaciones según tipos de restauraciones y materiales restauradores.
  • Fabricar  provisionales que reproduzcan los objetivos estéticos, fonéticos y funcionales establecidos en el plan de tratamiento.
  • Toma optimizada de impresiones.
  • Comunicación con el laboratorio del color y de la información recogida en las restauraciones provisionales.
  • Revisar los diferentes procedimientos de cementado de acuerdo a los diferentes tipos de restauraciones. 

Fecha de la "primera" edición del Módulo 4: 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2016.

Fecha de la "segunda" edición del Módulo 4: 11, 12, 13 de noviembre de 2016.

Fecha de la "tercera" edición del Módulo 4: 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017.

Fecha de la "cuarta" edición del Módulo 4: 27, 28 y 29 de abril de 2018.

Fecha de la "quinta" edición del Módulo 4: 30 noviembre 1 y 2 diciembre de 2018.

Dientes anteriores

Información general acerca de los cursos

Idioma: Castellano

Número de asistentes: 15

Sede del curso: CIMPLA . 
c/ Rafael Calvo, 3.  28010 Madrid


 

Horarios:
Viernes y sábado de 9:30-19:00 .
Domingo: de 9:00-1:30.

¿Qué incluye la inscripción?:

  • Todos los materiales necesarios para la realización del curso. Cada participante dispondrá de un articulador semi-ajustable, una enceradora eléctrica, motor y pieza de mano, fresas, cera para encerados, etc. A su vez, en los módulos 2, 3 y 4 se utilizarán de 3 a 4 juegos de modelos montados en articulador preparados previamente por la organización y que representan situaciones clínicas que ya han sido resueltas previamente por el profesorado de la Academia Dawson. Dichos modelos quedarán en posesión de los asistentes una vez finalizado el curso. Otros materiales tales como cámaras de fotos, arcos faciales, ceras de registro, Jigs de Lucia necesarios para la realización del módulo 1 serán proporcionados por parte de la organización.
  • "Coffee breaks" y comidas de trabajo de viernes y sábado.
  • Manual impreso en blanco y negro con todas las diapositivas utilizadas durante el curso (lo que permite hacer anotaciones directamente sobre el manual durante el transcurso del seminario)

Profesorado:
Dr José Mª Suárez Feito.

Importe por módulo:

El precio de cada módulo es de 2.000 €. El pago se efectuará en tres plazos equivalentes al 10%, 40% y 50%. Dichos plazos variarán según las fechas establecidas para cada módulo.
Aquellos que hayan realizado el programa completo y estén interesados en repetir algún módulo tendrán una bonificación del 50%.
Licenciados en odontología en los dos últimos años tendrán una bonificación del 40%.


¿A quién van dirigidos estos cursos?:
Dentistas generales, prostodoncistas, periodoncistas, ortodoncistas y técnicos de laboratorio.


Política de cancelaciones:

  • Se efectuará la devolución del importe total de la inscripción menos 100 €  ante cualquier anulación que se efectúe 30 días antes de la fecha establecida para la realización del curso. 
  • En el caso de que un participante no pueda acudir a un curso en la fecha establecida, es posible transferir el importe de la inscripción a otro nuevo curso siempre que se comunique dentro de los 30 días previos a la fecha del curso. No se efectuará devolución alguna ante cualquier cancelación dentro de los 30 días previos a la fecha de realización del mismo.

 

Alojamientos:
Al tratarse de una zona céntrica de Madrid hay disponible un número considerable de hoteles en los alrededores del lugar de celebración  de los cursos.  A continuación destacamos algunos de ellos:

 


 

Copyright © The Dawson Academy España